domingo, 25 de noviembre de 2012

Rancière ^ Meillassoux



Confirmado: Jacques Rancière se ha transformado en una starlette de la filosofía pop que juega en la misma liga mediática que Zizek y Badiou, solicitadísimos pensadores que son invitados constantemente a todo tipo de simposios marymodernos, saraos universitarios, debates instiucionales y programas de televisión para que comenten asuntos de lo más variopinto: lo mismo se apuntan a un coloquio sobre la existencia de Dios en programas para marujas, que participan en asambleas de casas ocupas. En mi opinión Rancière es el cerebro más dotado de ese curiosísimo stardom global que la filosofía ha construido para mantener viva su voz en el ágora: los verborreicos soliloquios de Zizek hace tiempo que no logran salir de ese namedropping circular y narcisista que le ha hecho tan popular, mientras las voluntariosas ideas de Badiou suenan ora demasiado abstractas y académicas, ora un poco simplonas. Ranclère en cambio suele morder en hueso, y su libro sobre estética y política me parece uno de los textos más potentes que me he encontrado sobre ese asunto tan habitual en este blog.


El caso es que en su reciente visita a Buenos Aires ha sido tratado como una celebrity del colorín, y me he quedado pasmadísimo ante la cantidad de videos, noticias y posts que se han escrito en Argentina sobre su trip sudamericano, somo si del mismísimo Aristóteles resucitado se tratase. Gogleen el tema y verán hasta qué punto se está convirtiendo en un "top 5" del famoseo intelectual. Dejo una entrevista que han subido ayer mismo a youtube (no os quejéis, os traigo un roscón recién salidito del horno) y en la que comenta la crisis europea, la vigencia del marxismo, la revolución francesa, el 15M e incluso el independentismo catalán, sin entrar en análisis complejos pero con una retórica admirablemente sencilla y sensata. Sin sorpresas pero sin tropiezos.






Y como bonus track, una clase de la por mí desconocida Alenka Zupančič poniendo contra las cuerdas el After Finitude de Quentin Meillassoux, el único libro de realismo especulativo que he leído entero. La propuesta de Meillassoux me pareció muy sugerente y disfrutable, la suya me parece una filosofía tan lógica como sensata pero con cierto veneno: mediante su exposición de razonamientos de lo más inmediato, llega a conclusiones que resultan inquietantes e incluso dramáticas. Es un libro cuyo rigor filosófico no me atrevo a enjuiciar (pues no soy pro), pero que en cualquier caso irradia valentía, insolencia y hasta diversión. Personalmente me interesa sobre todo el análisis de Meillassoux de los que llama "arche-fossils", que me parece el tema más peliagudo de su libro, por sus implicaciones científicas (estaría bien saber qué opinan sobre esto todos esos astrónomos que tienen la santa cara dura de hablar sentando cátedra sobre la naturaleza del tiempo, la materia o Dios sin tener ni la más mínima idea de epistemología) . Lo de la necesidad absoluta de la contingencia, sin embargo, está en las antípodas de mi forma de entender ese tema.
Lo cierto es que el argumento fundamental de  Zupančič para cuestionar el libro de marras (la crítica a la concepción de lo real como un "cielo abierto", o "puertas abiertas") me parece óptima, pero en mi caso el interés por Meillassoux deriva más de los caminos que abre que de los destinos a los que llega. En cualquier caso, un tema muy interesante, y una conferencia un poco plúmbea pero de fácil digestión.


5 comentarios:

  1. De Rancière mejor callar, que me da una pereza mortal: no me termina de motivar, aun cuando admito que es más serio y centrado de lo que serán ya nunca los devenidos monos de feria Žižek y Badiou; sin duda más se podrá sacar de Rancière hoy que de los otros show star. Y el problema de Meillassoux es que parte de unas convenciones... distorsionadas; no sé si ha leído a Kant, pero lo que le critica sólo es válido si se entiende "La crítica de la razón pura" tal y como la entendían los neo-kantianos, que no Kant. Y ese no es el paradigma presente.

    A Meillassoux le veo más ganas de epatar, divertirse y hacerse un hueco en la historia de la filosofía a empentones que a, realmente, pensar. Como tu dices los archifósiles pueden ponerse pegas desde la ciencia, pero también desde Kant con su tesis del a priori del ser que no es en ningún caso lo que él interpreta —Kant y, de paso, Heidegger, son muy raros, pero no son gilipollas: saben que el mundo existe desde antes de que exista el hombre, pero es que cuando hablando del mundo no hablan de lo real-en-sí, cuando hablan del hombre no hablan del hombre físico y cuando dicen que el mundo existe con el hombre y el hombre con el mundo, obviamente, no se refieren a que la Tierra sólo existe y existirá en tanto pensada por el hombre— pero él se lanza fiero a criticar. Un pensador menor, vaya.

    Por lo demás, sí, sus conclusiones son interesantes, ¿pero no sientes que además de ser palos de ciego, cosa lógica al sostenerse sobre teorías mal asimiladas, son al fin y al cabo representaciones de lo real completamente desconectadas de nuestro mundo? Leyendo a Kant siento una cercanía con el mundo presente, pero leyendo a Meillassoux (y cada vez más con los realistas especulativos en general) siento que me hablan de otro mundo, de otra realidad, de otra cosa; como filosofía ficción me funciona bien el realismo especulativo, y tienen categorías y conceptos rescatables, pero como teoría de conjunto me parece ajena a lo real.

    No lo sé, te dejo aquí las preguntas abiertas para que las respondas o simplemente para que ambos las pensemos, pues de eso trata el pensar: de hacerse las preguntas correctas. No sé si estas son las correctas, pero sí sé que siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que valiente para afirmar que Meillassoux tal vez no ha leido a Kant.

      Eliminar
  2. Interesante comentario! evidentemente los tienes mucho más peinados que yo, que por ejemplo del mundo neokantiano no tengo ni idea. Me he quedado intrigadísimo por tu comentario sobre Kant, al que manejo únicamente por su etética, y cuyas sutilezas metafísicas no domino. Me sorprende agradablemente que lo nombres.
    Respecto al realismo especulativo.... imho lo interesante desde mi punto de vista es que en general el mundo de la filosofía es muy endogámico, los filósofos siempre hablan unos de otros, y los científicos aprovechan ese ensimismamiendo para instaurarse ellos como los auténticos poseedores de la verdad. Los realistas especulativos, al menos, "plantan cara" a los temas que se hablan en física teórica, un concepto como el archifósil por ejemplo me interesa porque directamente apunta a un fenómeno del que los científicos hablan con una soltura y desvergüenza tremendas, sin que nadie en filosofía les ponga en perspectiva. Soy muy freak de los documentales divulgativos de tipo BBC Horizon, los disfruto como se disfrutan las pelis de ciencia ficción de sere B (como un carnaval de sugerencias a la imaginación) y cada vez me quedo más pasmado por la desenvoltura con la que despachan temas como tiempo, espacio, sustancia, sentando cátedra sin que les tiemble la voz, y presentando su sistema como el único verdadero. Desde lo del bosón de HIggs el tema es ya un escándalo, y todos esos temas de multiversos, duplicidad cuántica y demás... de repente con esa ensalada se montan un sistema metafísico rudimentario y creen que la filosofía deja de tener sentido. El plan de Meillassoux me interesa como una baza por parte de la filosofía para debatir esos temas. Oye meu, gracias por todo!!!

    ResponderEliminar


  3. Ya sé que estoy "retrasado", pero todavía estoy investigando a Delanda -ante la insistencia de observer-. Y ciertamente no sólo dice cosas para los arquitectos -como erróneamente yo creía :-) sino que ha devenido filósofo como Virilio. ¿A ver si van a tener razón estos urbanistas, y resulta que es la forma de “estar” la que conforma el “ser”? ¡Menudo galimatías!

    Bueno, si alguien quiere saber más -en español- he encontrado una de sus obras fundamentales, creo. Si no que observer me corrija:

    http://www.pac.org.mx/sitac/wp-content/uploads/2011/12/Manuel-DeLanda-Mil-anos-de-historia-no-lineal1.pdf


    También he encontrado a un vicepresidente de la ONU que dice que España no debe de pagar “la deuda”, sino que debe de nacionalizar los bancos. Lo encontré en una web llamada “soluciones naturales” en la que, entre otras cosas, también recomienda “calcetines terapéuticos”. Claro que una cosa no quita la otra :DD

    http://www.solucionesnaturales.es/el-vicepresidente-de-la-onu-quiere-ocupar-y-nacionalizar-la-banca/


    ResponderEliminar
  4. Delanda tiene clases divertidísimas en youtube, te recomiendo sobre todo las que llevan a deleuze a temas de biología, cruzando conceptos. Además por lo visto es autodidácta, hace décadas hacía pelis underground en new york y alguna hay en el youtube (soy muy malas, pero entrañables por lo icónico del personaje).

    ResponderEliminar

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise